Mantente creativo y las claves

Estas con unas claves para mantenerte y hacerte más creativo. Con estos trucos, abandonarás el estancamiento diario.

 _llist Y para los que tengan problemas con los idiomas:

1. Haz listas

El cerebro sobretodo el cerebro de un escritor, tiende a exagerar todo y, desgraciadamente, a colapsarse. Haciendo listas, ordenamos todo aquello que tenemos por hacer y nos damos cuenta de que, después de todo, no era para tanto. Así, dejamos el camino despejado para la creatividad. Y siempre puedes darte el gustazo de tacharlo de la lista una vez realizado.

2. Lleva un cuaderno a todas partes

Nunca sabes cuando ni donde va a asaltarte la imaginación, así que es mejor ser previsor y llevar cuaderno y bolígrafo a todas partes.  Así como los grandes pintores siempre tratan de tener el blog de dibujo cerca, los escritores no deben de ser menos, y no deben prescindir de sus herramientas de trabajo. Recordamos que siempre va a ser mejor una libreta (aunque sea pequeña) que hojas sueltas que se pueden perder, y que la sensación de tener un lápiz en la mano es mucho más gratificante que escribir las ideas esquemáticamente en «Notas» de tu teléfono móvil.

3. Prueba la escritura libre

Sin esquemas ni ideas pensadas de antemano, escribir por escribir, sin pensar mucho en ello. Nada demasiado impresionante, ni premeditado, ni siquiera «bueno». Tan solo acariciar una idea y plasmarla. No es «algo perdido» si no se llega a ser un libro best-seller. Algo muy pequeño acaba convirtiéndose en algo muy grande. ¿No sabes qué hacer? Puedes empezar con una frase, incluso con una palabra.

4. Mantente alejado del ordenador

Y de la televisión. Y del teléfono. Y de todas esas redes sociales a las que estás enganchado y que te roban tiempo y merman tu imaginación. Así que deshazte de ellas por un rato.

5. Sé poco realista

Atrévete a ser distinto, si eso es lo que eres. Sé diferente, como de otro mundo, en el mejor de los sentidos. Deja a un lado tu parte realista para adentrarte en ese mundo que tienes en tu interior. Tienes que conseguir ser original en tu día a día, siendo tú mismo.

6. Machácate

A base de esfuerzo, se mueve el mundo. No hace falta que seas excesivamente duro contigo mismo, pero ponte metas altas y haz todo lo que puedas para llegar a ellas.

7. Ten descansos

No todo es trabajo, y tu cerebro agradecerá un alto para relajarte: tomar una ducha, dar un paseo, hacer ejercicio… Las estadísticas dicen que la mente se bloquea después de 2 horas de estudio y se necesitan 20 minutos de ocio para volver a ponerla en funcionamiento. Esto se aplica también a la escritura.

8. Canta en la ducha

O en cualquier otra parte. Deja que tu mente desconecte y cantando, se mejora tanto tu animo como el de los demás. Una persona alegre es más creativa, por eso sonríe mucho y canta más.

9. Bebe café o té

Una bebida que estimula tu cerebro y te despeja, por lo que puedes pensar con más claridad. Siempre intenta darte un capricho y probar comida nueva. Aunque es mejor no pasarse con el café, es muy recomendable tener una taza humeante en tu mesa de trabajo.

10. Conoce tus raíces

Conocer de donde vienes para saber donde vas. Una fuente de ideas inmensa es aquella que emana de las personas que tienen más vida detrás que delante. No te asustes de preguntar a tus padres o abuelos sobre sus experiencias, sobre la época en la que se criaron y los problemas que debieron superar, porque esto es también parte de tus raíces.

11. Escucha música nueva

La música es extremadamente estimulante, incluso se han hecho colecciones enteras basadas en el sentimiento que produce una canción. Así que no te limites a escuchar una y otra vez la misma lista de reproducción. ¡Sorpréndete! Incluso atrévete con otro tipo de música. No sabes lo que te puede gustar hasta que no lo pruebas.

12. Sé abierto

Todos somos iguales, y de algún modo terriblemente distintos, y siempre, siempre, tienen algo que enseñarte, o tú algo que puedes aportar al resto. No te cierres a nada, aunque no lo puedas comprender, pregunta aunque peques de curioso.

13. Rodéate de gente creativa

Intenta juntarte con otra gente creativa, siempre que puedas. Escritores, músicos, pintores… Todos somos artistas. No importa si te superan en experiencia o, al contrario, tú tienes mucho que enseñarles a ellos. La creatividad atrae a la creatividad.

14. Obtén comentarios

Hay veces que uno mismo no ve sus propios errores, por eso, obtén críticas tanto buenas como malas. No tengas miedo a las opiniones de la gente y deja que te ayuden con ellas.

15. Colabora

Escribir es algo tanto individual como universal. No debes esconder lo que escribes. Puedes colaborar sin que te des cuenta: la única idea mala es aquella que no se expresa. Puede que aunque a ti no te sirva de nada, a otra persona le sirve de inspiración para sus propios proyectos.

Que al final esto de escribir, aunque sea en una habitación, a solas, y con una luz muy tenue; es una experiencia social y para compartir.

16. No te rindas

Nunca. A veces te sentirás con ganas de todo y notarás el apoyo de todos, pero otras veces puede que el mundo te deje un poco de lado. No desistas. Incluso en esos momentos, sigue.

17. Practica, practica, practica

Se necesitan diez mil horas de práctica para ser el mejor en algo. No basta con el talento innato… ¡Ojalá, pero no! Esfuerzo, dedicación y una gran voluntad son las virtudes que tienes que intentar poseer a toda costa.

18. Permítete cometer errores

¿Has cometido un error? ¡Enhorabuena, eres humano! Y ahora solo hay que rectificar. Gracias a ese resbalón has aprendido, así que no lo lamentes.

19. Vete a algún sitio nuevo

Encontrarte en nuevas situaciones, puede ser un gran incentivo para que tu imaginación se ponga a trabajar. No tengas miedo a ir a sitios desconocidos o a probar cosas que nunca has hecho.

20. Ve películas extranjeras

Ver películas extranjeras, así como leer libros de otros países, abre los ojos sobre nuestro mundo y ayuda a comprender mejor otras culturas. También es aconsejable que te acerques a los clásicos, tanto en el término literario como cinematográfico. Puedes aprender mucho de personas que triunfaron antes que tú, aunque ahora estén muertas.

21. Ten en cuenta tus virtudes

De hecho, enuméralas para que no se te olviden. No te fijes en ver solo los defectos, algo que tendemos a hacer. Haz una lista de todos los cumplidos que te han hecho y amplíala cada día.

22. Duerme bien

Asegúrate de tener «tu santuario» para dormir, donde lo puedas hacer profundamente, bien y mucho. Es importante, ya que ese es el tiempo donde se almacenan todo lo que has aprendido en el día. No te vayas a la cama sin saber algo nuevo. Esto te obliga a estar atento cada día para buscar nueva información que luego puedas almacenar por la noche. Además, en el mundo de los sueños se encuentran nuevas ideas sorprendentes.

24. Rompe las reglas

Ya sabéis lo que suele decirse: las normas hay que conocerlas para poder romperlas. Pero, una vez vayas conociéndolas, atrévete de vez en cuando a transgredirlas un poco, a escribir de otra forma, a probar otras cosas. Seguramente te equivocarás muchas veces, pero alguna acertarás y descubrirás algo nuevo.

25. Haz más de lo que te haga feliz

Hay que sacar del escritor su parte positiva. Tienes que intentar ser feliz para contrarrestar ese lado negativo que opaca nuestra imaginación. Haciendo lo que te gusta, puedes perseguir esa felicidad.

26. No lo fuerces

A veces, simplemente, no se puede. Así que olvídate e intenta relajarte. Ya saldrá, no te preocupes. Simplemente, puede que el momento no sea ahora.

27. Lee una página del diccionario 

Diariamente, a poder ser, o al menos cada semana. Es impresionante como sin darte cuenta, tu vocabulario no para de crecer e, incluso, aparecen nuevas ideas a base de una sola palabra.

28. Crea un esquema

Después de tener elaborada tu lista, relaciona todos los conceptos en un esquema hasta haber conseguido un puzzle bien estructurado.

29. Para de intentar ser alguien perfecto

No lo eres, y nos encanta que no lo seas. La perfección no existe y cuando piensas que has llegado a ella y dejas de practicar y esforzarte, entonces dejas de ser perfecto.

30. ¿Tienes una idea? Apúntala

Muy relacionada con el punto 2 «Lleva un cuaderno a todas partes». Debes tener muchos cuadernos, ocupados o todavía sin estrenar. No se te ocurra tirar algo porque «no es bueno», porque con el tiempo se mira todo con otros ojos. Archiva.

31. Limpia tu sitio de trabajo

No se puede trabajar en un sitio en el que no estés a gusto. Así que haz orden de ven en cuando, esmérate en dejarlo bonito. Si estás muy desesperado, puedes cambiar de lugar de vez en cuando. El cerebro se activa ante situaciones, o en este caso lugares, nuevos.

32. Diviértete

Tienes que salir de la apatía para poder abrir tu mente a la creatividad. La felicidad es un buen motor. Para eso, haz una lista de las cosas que quieres hacer antes de morir, las que de verdad te harían feliz. Que no se queden en un papel: hazlas.

33. Acaba algo

Es una satisfacción enorme ver algo acabado. No hace falta que sea algo literario. Cualquier cosa del día a día que puedas acabar, no lo dudes, acábala. Pronto te acostumbrarás también a hacerlo con tu novela.

0pequeTESS

Un comentario en “Mantente creativo y las claves

¡Comenta!