10 consejos para la fluidez, de Elmore Leonard

Elmore Leonard, escritor y guionista estadounidense, especializado en novela policíaca, nos da 10 consejos para escribir con fluidez en el periódico The Guardian.

worked-on1

1. Nunca empieces un libro hablando del tiempo para dar ambiente, aunque sí que puedes hacerlo si quieres para mostrar la reacción de tu personaje ante ese tiempo.

2. Evita los prólogos. En una novela, el prólogo se usa para hablar sobre la historia de fondo de los personajes. Y esa información la puedes deslizar también en cualquier otro punto de la historia.

3Nunca uses otro verbo que no sea “dijo” para acotar el diálogo. El diálogo pertenece a los personajes y las acotaciones son el lugar en el que el autor mete su nariz para que el lector sepa quién está hablando. El autor debería ser lo menos intrusivo posible.

4. Nunca uses un adverbio para modificar ese verbo “dijo”. Éste es un pecado mortal. Al utilizar esos adverbios, el escritor se expone por encima de sus personajes, distrayendo al lector e interrumpiendo el ritmo del diálogo.

5. ¡No te excedas con los signos de exclamación! Para hacerte una idea, imagina que no se te permiten más de dos o tres exclamaciones por cada 100.000 palabras de prosa.

6. Nunca uses expresiones como “de repente”. Esta regla no necesita mayor explicación. He comprobado que los autores que más usan este tipo de expresiones son también los más generosos con sus signos de exclamación.

7. Utiliza los dialectos regionales lo menos posible. Una vez empieces a transcribir fonéticamente esos dialectos, no serás capaz de parar. Así que lo mejor será que no tomes ese camino.

8. Evita las descripciones detalladas de los personajes.

9. Lo mismo es también aplicable a los lugares y a los objetos, a no ser que seas Margaret Atwood y seas capaz de pintar con tu lenguaje.

10. No escribas las partes que los lectores se suelen saltar. Piensa en qué es lo que tú te sueles saltar en una novela, y no malgastes tu tiempo (ni el de tu lector) en escribir esos trozos.

¿Estás de acuerdo con estas reglas? ¿Las sigues en tu escritura? ¿Hay alguna con la que no te sientas cómodo? ¡Aporta también nuevas ideas para escribir con fluidez!

0pequeTESS

5 comentarios en “10 consejos para la fluidez, de Elmore Leonard

  1. Me gusta la idea de escribir con más fluidez….pero como puede pedir que no describamos? Para mi es una de las cosas básicas para lo que escribo. Me gusta que el lector conozca a fondo a mi personaje y para eso tiene que ser descrito en profundidad, no?

    Me gusta

  2. Tantas reglas hacen que me replantee escribir un libro en un futuro lejano. En serio, ¿no os parece deprimente tener que escribir siguiendo unas reglas para que sea lo suficientemente bueno? Ay, que agobio…

    Estoy muy de acuerdo con «Una humana» con eso de describir poco. Soy e esas personas que si creo un personaje, lo hago al detalle, aunque no vaya a aparecer su ficha completa en el libro, me ayuda a hacerme una idea de su manera de actuar. De todas formas creo que la regla 8 se refiere a evitar parrafadas interminables sobre un personaje, ya que eso aburre ligeramente, pero se puede dar una idea general de él y el resto de la descripción meterla de manera indirecta en otros momentos de la novela.

    Espero que estés contenta con mi comentario, Tess.
    (Un besiño y adelante con el blog.)

    Me gusta

  3. Hola, humana
    Creo que a lo que se refiere Leonard es a no abrumar al lector con descripciones en un primer momento. Hay dos formas de presentar a un personaje, como bien ha dicho la chica de al lado: al principio con una descripción larga, o dejar ver detalles a medida que la novela avanza. Soy firme defensora de que hay que alternar ambos métodos, no sólo con los personajes, sino también con los ambientes, porque si no puede resultar un tostón. Además, hay que dejar algo de imaginación al lector 🙂
    Tampoco hay que olvidar que Leonard es un guionista, así que probablemente su idea de fluidez se enfoque en los diálogos de los personajes, y no en el atrezo.

    Chica de al lado, estas reglas son algo totalmente subjetivo del autor;) No creo que haya que seguirlas a raja tabla. Cada uno tiene su estilo de lectura, esto tan solo son unos consejos que de vez en cuando puedes seguir. ¡No busques crear un libro para que sea «bueno», simplemente hazlo por el gusto de escribir!

    -Tess

    Me gusta

  4. Son muy buenos, especialmente el 2º consejo. Siempre he sido partidaria de quitar el prólogo. ¡Es más interesante enterarse durante la historia! Además, soy una persona que se aburre rápido de un libro así que el principio me tiene que enganchar; y un prólogo muy largo hace desaparecer el libro de mis manos.

    Me gusta

  5. Bueno, bueno…esto la verdad es que no esta nada mal.
    Me gusta el artículo y el blog en general.
    Le dais un toque desenfadado y ameno a vuestras recomendaciones y consejos para futuros escritores. Buena redacción y estilo;)
    Enhorabuena por este articulo, creo que viene muy bien tanto para novatos como para expertos en el arte de la escritura.
    Yo no vería estas recomendaciones como reglas porque personalmente el escribir es algo libre y no creo k se pueda encerrar dentro de unas cuantas normas. Así que lo veo como los consejos de un artista experimentado. En mi opinión no todas me parecen adecuadas porque creo que a veces un prólogo o una buena descripción son imprescindibles pero si que veo este post como una buena guía con excelentes consejos optativos a seguir. Experimentad vosotros mismos con ellos, al igual que pienso hacer yo y encontrad vuestra propia guía para escribir.
    Al fin y al cabo escribir se lleva dentro pero es un arte, y como todo arte requiere practica;)
    Enhorabuena por el blogs y el post.
    A seguir así. Estoy segura de que algún día vuestros libros aparecerán en las librerías.

    Le gusta a 1 persona

¡Comenta!