El círculo de la frustración

Es muy fácil de explicar y muy difícil de salir de él. Básicamente, se resume en esto: «Como no me sale, me frustro. Y como me frustro, no me sale. Y como no me sale…«. Una broma bastante pesada de nuestro cerebro, ¿verdad? Es lo peor que le puede pasar tanto de un artista -bailarín, pintor, escritor…- como a una persona corriente. Nos ocurre absolutamente a todos los seres humanos: «Querer y no poder». Y todo por seguir el camino de la frustración.

circulo de la frustracion

Y no es solo que nos sintamos mal, sino que acarrea consigo muchas dudas, que acaban en una bajada importante de autoestima. En el caso de los escritores, esto desemboca en demasiadas ocasiones en el bloqueo creativo.

Así que para no quedarnos en este círculo vicioso, tenemos que hablar de la ACEPTACIÓN.

Hace poco me leí un libro muy bonito, «Martes con mi viejo profesor» de Mitch Albom. En uno de sus capítulos Morrie, el viejo profesor, hablaba de desprenderse de los sentimientos; desprenderse de ellos. Para ello, uno tiene que sentir esa emoción, aceptar y asumir que la está sintiendo, notarla y, por último, decir: «Bien, esto es lo que se siente. Ahora me desprendo de esto.» Al ya saber como es la sensación, como te sientes al sentirla, ya puedes abandonarla y… A otra cosa, mariposa. Probado. Es muy útil para los sentimientos negativos, pero hay que tener un buen dominio de uno mismo para poder obtener buenos resultados.

¡Alto! No nos detengamos en esa imagen derrotista. Olvida el ¿qué pasa si no lo consigo? Y pregúntate: ¿cómo supero ese obstáculo?, ¿puedo vivir sin lograr lo que me propongo?, ¿podré vivir sabiendo que podría haberlo hecho y ni siquiera lo he intentado? Así, se empieza a aceptar un futuro error, o la posibilidad de éste. Tras aceptar, viene superar. Saltar el problema que no te deja avanzar.

Para terminar: RESILIENCIA. Es mucho más que la capacidad de resistir. Es aguantar a períodos de situaciones adversas y no solo eso, sino que demostrar tras ellos, eres más fuerte.¿Por qué nadie conoce esta palabra?

0pequeTESS

Un comentario en “El círculo de la frustración

  1. ¡Hey, que tengo licencia en mi blog! Si no fueras mi hermana te habría denunciado ya. De todas formas, no lo voy a hacer, aunque tened en cuenta que ese fragmento tan valioso es de «La chica de al lado» en humorcaramelo.blogspot.com. Aquí tendréis más y mejor.
    Un beso, ladronzuela.

    Me gusta

¡Comenta!